SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VENTA

Home » BLOG » Protección de la persona » SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VENTA

(parte 4 Medidas Judiciales de Apoyo)

La semana pasada hablábamos sobre la aceptación del cargo por parte del asistente y  de la redacción del inventario y hoy haremos referencia a la solicitud de autorización de venta de los bienes del asistido.

No en pocas ocasiones el asistido no dispone de liquidez suficiente para su propio sustento. Y es que cuando es necesario el ingreso en una residencia especializada nos encontramos con que el coste de dicha residencia es muy superior a las pensiones que pueda percibir.

En ese momento, el asistente se ve en la obligación de vender algunos de sus bienes. Pero debemos recordar que no puede venderlos sin más sino que es necesaria la solicitud de autorización de venta al Juzgado que le nombró.

Se trata de una medida más de protección a favor del asistido, que impide su patrimonio pueda liquidarse sin supervisión.

Se trata de nuevo de una demanda de jurisdicción voluntaria. En ella deberemos acreditar cual es la situación económica actual del asistido que nos lleva a la solicitud de autorización de venta.

Así, deberemos acreditar cuales son los ingresos, con certificado de pensiones y posiciones bancarias. Además, deberemos acreditar sus gastos. Básicamente las facturas de la residencia.

Si se trata de un asistido que todavía reside en su domicilio con cuidados 24 horas, puede darse el caso de no alcanzar para cubrir los gastos de mantenimiento de su patrimonio. En ese caso puede que se tenga que vender, por ejemplo, una segunda residencia. Aquí tendremos que acreditar sus gastos del día a día.

Deberemos referenciar también cual es el bien para el que se realiza la solicitud de autorización de venta así como aportar una tasación o una valoración económica del mismo.

Con estos datos será el Juzgado quien valorará la necesidad y/o idoneidad de la venta para autorizarla o denegarla. Huelga decir que una vez materializada la venta ésta debe comunicarse al Juzgado.

Ahora ya conoces los pasos necesarios para vender los bienes del asistido para su propia manutención. No obstante, si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo.

COMPARTIR POST:

Deja tu comentario