CAMBIO DE DOMICILIO

Home » BLOG » Familia » CAMBIO DE DOMICILIO

Las personas tenemos la libertad de movernos por todo el territorio y, por ello, la libertad para llevar a cabo un cambio de domicilio. Sin embargo, cuando existen hijos menores de edad el cambio de domicilio puede quedar limitado.

La limitación a la que nos referimos tiene que ver con la afectación que pueda provocar el cambio de domicilio en el régimen de guarda compartida o con el régimen de estancias a favor del progenitor no custodio.

Y es que la distancia puede dificultar o incluso impedir que se pueda llevar a cabo una guarda compartida o incluso un régimen de estancias.

La mayoría de nuestros Juzgados y Tribunales entienden que una distancia entre domicilios de hasta 30 km no afectaría al sistema de guarda o estancias. Por lo que en este caso no sería necesario el consentimiento del otro progenitor ni la autorización judicial. Tan solo sería necesario comunicar al otro progenitor el traslado.

Por el contrario, cualquier cambio de domicilio que exceda de esa distancia precisará de dicho consentimiento o autorización.

Llegados a este punto, debemos saber que tanto el consentimiento como la ausencia de él han de ser expresos y por escrito. Sirviendo para ello cualquier medio aceptado en derecho. En el caso de no pronunciarse ni a favor ni en contra del traslado se entendería aceptado tácitamente. Aunque hay que tener cuidado con esta aceptación tácita y con los plazos que se conceden para pronunciarse.

Si el otro progenitor se negase al cambio de domicilio sería necesario acudir a la Jurisdicción Voluntaria, a fin de que fuera la autoridad judicial quien tomase la decisión en base al interés superior del menor.

Lo más importante es no tomarse nunca a la ligera los cambios de domicilio y llevarlos a cabo sin el consentimiento del otro progenitor o sin autorización judicial.

Hacerlo “mal” puede tener graves consecuencias, desde la pérdida de la guarda y custodia y/o la potestad parental o, en casos más graves, la imputación por sustracción de menores. Si tiene intención de cambiar de domicilio y el otro progenitor no lo consiente, no tome decisiones precipitadas. No dude en contactar conmigo para buscar una solución.

COMPARTIR POST:

Deja tu comentario