“Aun estando penado por ley, aun siendo condenado por gran parte de la sociedad, aun siendo algo inhumano, sucede… a diario. Y NO PASA NADA. El abandono no es estacional, sucede a diario, hay épocas en las que se multiplican los casos, y sin embargo no las penas, no los castigos, no las condenas. Aproximadamente unos 150.000 perros son abandonados en nuestro país cada año, cifra que sigue aumentando…a diario. Y NO PASA NADA.”

El Código Penal, en su reforma de 2015, añadió un artículo, el 337 bis, que parecía iba a ser el principio de algo, pero que de momento se ha quedado en un artículo más.

El artículo 337 bis dice textualmente:

“El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior [entre ellos, nuestras mascotas] en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

A pesar de ello, después de un año y medio de aplicación de la nueva ley, los casos de abandono animal no sólo no han disminuido, sino que siguen en aumento.

¿El motivo? Quizá la insuficiencia de las penas, la dificultad (o la falta de interés) para encontrar a quién abandonó, quizá porque es más fácil mirar hacia otro lado y dejar que sean otros los que se ocupen de esos animales indefensos…

Miles podrían ser los motivos, pero lo cierto es que el abandono animal se sigue dando en estos momentos, mientras leemos estas líneas.

Quizá sea el momento de remover conciencias, quizá sea el momento de realizar una reforma integral del Derecho Animal que lleve a una legislación dura (que no más dura porque la actual está visto que no funciona…).

A continuación podréis ver el vídeo realizado para el Proyecto #stopabandonos, Proyecto llevado a cabo por personas a las que su conciencia se les removió un día y de las que muchos deberíamos tomar ejemplo.

Puede contactar conmigo pulsando aquí.

COMPARTIR POST:

Leave a Comment